sábado, 22 de enero de 2011

No se preocupe cuando un cajero electrónico le entregue algunos billetes falsos

Bogotá. Uno de los servicios más usados son los cajeros automáticos, debido a su ubicación, rapidez, facilidad e inmediatez. Sin embargo, puede ocurrir que el proceso culmine mal cuando al retirar dinero se da cuenta que uno o varios billetes son falsos, lo que lo hace a sentirse engañado.

Si a usted le ha pasado o quiere saber qué hacer si le pasa, conozca qué hacer para solucionar su problema.Es fundamental que en el momento que le ocurra guarde el recibo de retiro y el billete falso junto a otro de la misma denominación que haya sido sacado del cajero electrónico en el mismo proceso. Esto le servirá para identificar el número de serie. Luego, vaya a la sucursal de la entidad bancaria del cajero automático, allí los bancos disponen de formatos para realizar este tipo de denuncia. De no ser así deberá hacer una carta en la que indique las circunstancias exactas del hecho, indicando el monto total que retiró, la hora en la que fue realizada la transacción, la dirección del cajero automático, sus datos personales y el número de la cuenta.


En caso que el retiro haya sido hecho en horario nocturno o en algún sitio donde le sea imposible dirigirse a una oficina, los bancos cuentas con líneas de atención al cliente en donde se pueden realizar este tipo de denuncios. Recuerde que el tiempo máximo para dar a conocer la situación a la entidad financiera es de tres días. Al realizar dicho proceso, la entidad bancaria iniciará un proceso de prueba, en el que estudiará la información suministrada por el usuario. Junto a ello, comprobará si el billete fue entregado por el cajero automático, comparando el número de serie y la denominación con los datos que tienen sobre el suministro de efectivo en el correspondiente cajero. Además, analizará el perfil del cliente, para determinar si el acontecimiento ha ocurrido más de una vez. Al comprobar la información se realizará el respectivo cambio del billete.


Procedimiento en Banrepública

En caso de que tenga un billete falso en su poder, puede dirigirse a las oficinas de la tesorería del Banco de la República en la Calle 13 No. 35 - 25, allí se realizará un análisis técnico para determinar la falsedad o no del billete. Al culminar dicho procedimiento el Banco establecerá si efectivamente la denuncia es real, y en caso de serlo le devolverá un billete nuevo. Recuerde en que ningún caso debe colocar en circulación el billete falso puesto que estaría incurriendo en un delito. Por último revise cuidadosamente el billete. Siempre tenga presente que recientemente, el Banco de la República expidió un nuevo billete para ciegos, que cuenta con características propias útiles para identificar su falsedad o no.

La opiniónAlfredo BarragánEspecialista en banca de la Universidad de Los Andes "El Banco de la República es la entidad encargada de analizar los billetes falsos, las medidas como el billete de 2 mil para ciegos es buena para identificar la validez".

Fuente: portafolio.com.co Edición 23 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario